datatogether300 mini

Con el objetivo de fortalecer el intercambio de datos de investigación durante el periodo de la pandemia del COVID-19, Research Data Alliance – RDA (Alianza de Datos de Investigación) anunció la creación de un grupo de trabajo junto a CODATA, GO-FAIR y WDS (grandes organizaciones internacionales de datos).

Los objetivos del grupo denominado Data Together, son definir claramente detalladas pautas sobre el intercambio de datos en las circunstancias actuales de COVID-19, para ayudar a las partes interesadas a seguir las mejores prácticas para maximizar la eficiencia de su trabajo; y desarrollar pautas para los formuladores de políticas a fin de maximizar el intercambio de datos oportuno y las respuestas apropiadas en emergencias de salud como la de la actual pandemia.

Las pautas que se desarrollarán abordarán aspectos generales relacionados con los principios a los que deben adherirse los datos (FAIR, por ejemplo), así como especificidades relacionadas con cinco áreas individuales: ciencias ómicas, clínica, epidemiología, ciencias sociales y participación comunitaria. Los primeros resultados se publicarán antes del 24 de abril de 2020. Hasta la fecha, más de 350 miembros globales se han inscrito para contribuir activamente con su experiencia a esta iniciativa.

Otras acciones previstas son el establecimiento de una red de implementación (VODAN), que busca facilitar el acceso a datos de la pandemia y de episodios semejantes del pasado para los países afectados, y del Programa “Making data work for cross-domain grand challenges” ("Haciendo que los datos funcionen para grandes desafíos entre dominios"), que busca asistir a las comunidades científicas y de innovación para acelerar la comprensión científica a través de un cambio radical en la aplicación de metodologías interdisciplinarias intensivas en datos y, por lo tanto, permitir que una ciencia más eficiente y transparente aborde los desafíos globales.

Para leer más sobre la creación y las iniciativas de Data Together, visite https://www.rd-alliance.org/data-together-covid-19-appeal-and-actions o descargue los documentos (en inglés) abajo:

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net