bella colombia

El director ejecutivo de RedCLARA, Luis Eliécer Cadenas, presentó el pasado viernes 9 de noviembre el proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA, ante los medios de comunicación y la comunidad académica de Colombia. El evento de presentación se llevó a cabo en el Club de Médicos de Colombia, en Bogotá, y contó con la presencia de Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA (Colombia), José Palacios, presidente de REUNA (Chile), Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de RNP (Brasil), y Raúl Galarza, director administrativo de CEDIA (Ecuador).

(Fuente: RENATA, con información de RedCLARA) En la ocasión tanto periodistas como académicos, pudieron ahondar en la importancia de las redes nacionales de investigación y educación para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación de los países. En su presentación, Cadenas ahondó en la importancia de la interacción entre los países a través de RedCLARA para avanzar en la consolidación de “grandes propósitos” para el desarrollo de la actividad científica de la región. “Es lo que ocurre con el proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA. Su objetivo será cubrir las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades europeas y latinoamericanas de investigación y educación mediante un cable submarino directo entre los dos continentes y el despliegue en toda América Latina de una red dedicada para la investigación y educación escalable en múltiplos de 100 Gbps de capacidad hasta un máximo aproximado de 1.000 Gbps (1 Tbps)”, explicó el Director.

Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, resaltó la importancia de dar a conocer el quehacer misional de las redes nacionales de investigación y educación a través de los medios de comunicación para motivar a las comunidades de investigación y educación a la realización de proyectos de colaboración entre las instituciones del país, la región y el mundo. “La esencia de las redes nacionales de investigación y educación es la colaboración. Son las instituciones las que le dan vida a nuestras redes con sus proyectos, datos e información”, dijo.

“BELLA potenciará el desarrollo de grandes proyectos colaborativos entre la comunidad académica y científica de Colombia con el resto de los países de América Latina y Europa”, explicó añadiendo que en el país “vamos a tener muchas posibilidades para el desarrollo de la ciencia y la gestión del conocimiento mediante el proyecto BELLA”.

José Palacios de REUNA y Eduardo Grizendi de RNP —directivos de las redes nacionales de investigación y educación de Chile y Brasil, respectivamente— expusieron ante los comunicadores y académicos la importancia de las redes nacionales de investigación y educación para la articulación e integración de la comunidad académica y científica en función del desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación de los países.

La implementación tecnológica del proyecto BELLA finalizará en 2020 y estará al servicio de las comunidades de investigación por los próximos 25 años. Para más información sobre el proyecto, visite http://bella-programme.redclara.net

 

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net