VISTA SUPERIOR 2013 mini

En un hito de trabajo colaborativo entre un equipo de científicos, profesionales del mundo de las tecnologías y académicos de La Serena y Santiago (zonas norte y centro de Chile), y con conexión directa por videoconferencia entre ambas ciudades, se realizó el pasado 19 de abril la inauguración del primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad de REUNA, Red Nacional de Investigación y Educación chilena.

Esta nueva red es el primer resultado de un proyecto que, enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la red avanzada chilena, lidera REUNA con la participación del Observatorio AURA, como responsable del proyecto Gran Telescopio LSST, y Telefónica, como socio tecnológico. La ruta digital fue diseñada como infraestructura para la enorme cantidad de datos que generará e LSST a partir del 2021, y estará disponible para el acceso abierto de astrónomos, científicos, académicos y estudiantes entre Santiago y La Serena.

El tramo se iluminará con múltiples canales de 100 Gigabits por segundo y, en lo que resta del año, se sumará el tramo Santiago-Concepción-Temuco, con igual tecnología. Posteriormente, entre 2019 y 2020, se sumarán los tramos de La Serena-Arica y Temuco-Puerto Montt, para terminar, entre 2020 y 2021, con la potencial integración de las redes de REUNA y la Fibra Óptica Austral del Gobierno de Chile, para unir a la comunidad científica y docente del extremo sur del país.

La inauguración conectó a autoridades públicas, académicas y científicas, y expertos del mundo de la astronomía y del área industrial, ubicados en Santiago y en La Serena, quienes analizaron el impacto de contar con infraestructuras habilitantes como las redes de alta velocidad y el acceso al enorme repositorio de datos astronómicos de libre disposición, sentando las bases para las diversas industrias que cada vez producen y analizan más y más datos. El evento contempló un telepanel entre ambas locaciones, con la participación de: Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt; Dr. Nibaldo Avilés, Rector de la Universidad de La Serena; Dr. Chris Smith, Director del Observatorio AURA en Chile; Roberto Muñoz, Gerente General de Telefónica en Chile; Dr. José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA, y el Dr. Fernando Liello, Director para Europa del proyecto BELLA – Building the Europe Link to Latin America, iniciativa que está trabajando en la conexión de América Latina y Europa mediante un cable submarino que unirá en forma directa ambas regiones, y la mejora de las capacidades de RedCLARA (y su paso hacia la constitución de una troncal óptica en Sudamérica), que se verá directamente beneficiada por el esfuerzo de REUNA.

“Este primer hito es la materialización de un sueño que acuñamos en la década de los 90, trabajando en la construcción de redes para interconectar a centros de investigación y universidades. Esta vez damos un salto en velocidad y tecnología, desplegando una red de vanguardia y con estándares de clase mundial que ha sido catalizada por proyectos de Astronomía, pero que en su antesala se amplía y comparte a los centros de investigación y universidades de la red”, comentó Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA.

La mega infraestructura digital, que se extiende por 800 kilómetros de fibra óptica, se convierte en una gran carretera digital, de acceso transversal y capaz de trasladar enormes volúmenes de datos a alta velocidad. Chile se ubica así en la vanguardia en Latinoamérica en el desarrollo digital y en la conectividad de alta calidad para investigación y educación. Según la vocera de REUNA, son pocas las redes regionales con estos fines que cuentan con infraestructuras de larga distancia como esta: “Hoy, gracias a este paso, compartimos el liderazgo con Ecuador y Colombia que inauguraron sus redes el año recién pasado”, finalizó.

Para más información sobre la inauguración y para leer esta información desde su fuente, visite http://reuna.cl

 

 

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

EU flag yellowBELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROW.

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net