delma eciencia2017Por primera vez desde su inicio TICAL ha compartido su programa y sede con otro evento, a saber: el 1º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, organizado por el proyecto BELLA-T. La iniciativa buscó ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) en las labores de investigación, con vistas a contribuir a la mejora y optimización de la gestión y quehacer de los grupos científicos de la región.

 

Fue con este objetivo que el Encuentro llamó a los investigadores latinoamericanos a presentar trabajos que expusiesen sus experiencias en el desarrollo de iniciativas colaborativas y que involucrasen el uso de las TIC en las áreas de Biodiversidad, e-Salud, Medio Ambiente, Astronomía, Arte y Cultura en Red, y Física de Altas Energías. La convocatoria fue exitosa, lo que pavimentó el camino para el desarrollo del evento que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de julio, en San José, Costa Rica. 

“Recibimos 93 propuestas de 14  países de donde se eligieron los 18 trabajos que formaron parte del  programa. Durante las sesiones, los espacios de discusión fueron  fructíferos y ahora estamos trabajando en el resultado de esas interacciones. Los grupos plantearon días informativos, el sistematizar experiencias y un coloquio que tenemos previsto para noviembre. Además, en las evaluaciones de la Conferencia, las respuestas reflejaron la percepción de la actividad,un 51% de los asistentes lo calificó como Excelente, el 30% como Muy bueno y un 9% como Bueno”, cuenta Tania Altamirano, Coordinadora General de Comunidades de RedCLARA y una de las organizadoras del evento.

Para Altamirano, el encuentro cumplió con el objetivo esperado, permitiendo la interacción de científicos de las áreas con sus pares y con miembros de otras áreas. “Ese es uno de los resultados más importantes, porque permitió identificar líneas de trabajo transversales para futuras actividades”, dijo. 

Un buen ejemplo de dicha interacción es la creación de nuevas comunidades como la de “eCiencia + eArtes”. “Es un grupo multidisciplinar y transnacional que ya está trabajando activamente y que tiene iniciativas muy promisorias”, cuenta Delma Rodriguez, representante de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay y que presentó “Red Amigos del CERN Latinoamérica y El Caribe”. Para ella, llevar a cabo el evento de e-Ciencia en conjunto con TICAL2017 fue muy acertado. “Mi participación ya está generando muchísimas sinergias. En particular, la propuesta que presenté constituyó una importante legitimación, junto con la apertura a nuevos y vastos horizontes para la red de amigos, con el objetivo de la divulgación científica y, en especial, la física de partículas”, explica. 

Una segunda edición del Encuentro no está descartada, pero según Tania Altamirano, la idea ahora es continuar con las actividades planeadas por los grupos: “Desde luego podría haber una siguiente edición, pero en este momento queremos fortalecer las iniciativas presentadas”.  

Para más información y para descargar todas las presentaciones del 1er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia visite https://eventos.redclara.net/indico/event/788/.  

 

Por primera vez desde su inicio TICAL ha compartido su programa y sede con otro evento, a saber: el 1º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia, organizado por el proyecto BELLA-T. La iniciativa buscó ofrecer un nuevo espacio para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el uso de Tecnologías de información y Comunicaciones (TIC) en las labores de investigación, con vistas a contribuir a la mejora y optimización de la gestión y quehacer de los grupos científicos de la región.

FaLang translation system by Faboba

Reconocimiento

BELLA rececibe financiamiento por parte de la Unión Europea mediante el programa Horizonte 2020 bajo el contrato de subvención número 731505 (BELLA-S1), y de DG DEVCO bajo el contrato de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T), y de DG GROWTH.

EU emblem

 

Contáctenos

Si necesita alguna información sobre BELLA, escríbanos

Europa: info@geant.org

Latino América: RedCLARA_Comunica@redclara.net